Tras la ola de despidos en Meta en noviembre del año pasado, Mark Zuckerberg planea tomar nuevas medidas en su empresa por el bajo rendimiento de sus trabajadores obtenido de recientes evaluaciones.
Meta sigue generando pérdidas y Mark Zuckerberg se derrumba en el ranking de riquezaMeta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, calificó a más de 7.000 de sus empleados actuales como empleados “por debajo del promedio”, esto conforma alrededor del 10% del total de su personal.
Los gerentes de Meta otorgaron a casi el 10% de los empleados una calificación de "cumple con la mayoría", la segunda calificación de desempeño más baja de la compañía, siendo “cumple con algunos” como la más baja.
“Siempre hemos tenido una cultura de alto rendimiento basada en objetivos”, dijo un representante de Meta al Wall Street Journal, “y nuestro proceso de revisión está destinado a incentivar el pensamiento a largo plazo y el trabajo de alta calidad, al mismo tiempo que permite a los trabajadores obtener resultados prácticos”.
Lo que esperan, según trascendió, es que a raíz de las malas calificaciones, “más personal se vaya en las próximas semanas”, y “Si no se van suficientes personas, la corporación explorará otra ola de despidos”, indicaba el artículo.
Desde hoy están disponibles las reacciones de WhatsApp anunciadas por Mark Zuckerberg: ¿cuáles son?Los rumores de la segunda ronda de despidos comenzaron a cobrar fuerza cuando los ejecutivos de Meta no compartieron los presupuestos con los gerentes de equipo que trabajaban en diferentes proyectos en Meta a tiempo.
Por su parte, la compañía explicó que esto sería parte de una reestructuración que “aligere” el planteamiento del organigrama que tiene la firma.
Este proceso se conoce internamente como "aplanamiento" y consistirá en pedir a muchos de sus gerentes y cargos intermedios que hagan la transición a trabajos de contribuyentes individuales o, de lo contrario, que abandonen la empresa. Asimismo, Meta está valorando la posibilidad adicional de cancelar algunos proyectos. Los cambios, probablemente, se acometerán a lo largo de varios meses, y no de forma súbita.
Ola de despidos en el 2022
En noviembre de 2022, Meta había anunciado su decisión de despedir a 11.000 empleados, lo que significaba aproximadamente que se despediría de alrededor del 13 por ciento de su fuerza laboral.
Desde principios del año pasado, los ejecutivos de Meta habían estado sugiriendo que los empleados de bajo rendimiento no durarían mucho en la empresa.
“Siendo realistas, probablemente hay un montón de personas en la empresa que no deberían estar aquí”, había dicho Zuckerberg.